2011/11/05

Contexto sociocultural





    Will vive en la ciudad de Boston, con  diferencias notables entre las clases sociales, específicamente en lo que se refiere a la cultura y la economía; por un lado, la necesidad de los chicos por trabajar en empleos poco remunerados, que les ofrece lo necesario para subsistir; y por otro, los jóvenes que cuentan con los recursos suficiente para asistir a las mejores escuelas y sin complicaciones disfrutar de algunos lujos que su misma condición les permite. 
  
     Un lugar, como muchos en el mundo, donde niños y jóvenes se adaptan al contexto inmediato del que son parte, e incluso llegan a tener actitudes conformistas por la misma cultura a la que tienen acceso, y en el que los problemas sociales, que se dan especialmente al interior de la familia y de la escuela, marcan el futuro de un ser humano, toda vez que padres, maestros y sociedad en general no saben reconocer el genio que se tiene como hijo, alumno o ciudadano, y mucho menos se sabe potenciar sus capacidades. 



1 comentario:

  1. Considero que debe quedar claro que lo que se expone en esta entrada no quiere decir que quienes gozan de un estatus social alto no se exponen a este tipo de situaciones, pues tanto los chicos de buena posición como los de clase social media o baja, se enfrentan a múltiples situaciones que en cualquier momento marcan su vida e impiden que se tenga un desarrollo emocional que, acompañado de las inteligencias que pueda tener, lo lleven a ser un estudiante con un desempeño excelente.

    Independientemente de la posición social y económica, podría decirse que es el contexto cultural familiar el que de forma significativa puede limitar o potenciar las capacidades de los chicos, pues así como Will, muchos pequeñitos por negativas, maltratos, poco o nulo reconocimiento o apoyo, no lograron desarrollar todas sus capacidades intelectuales y peor aún sufrieron daños emocionales que cargaran toda su vida.

    ResponderEliminar