2011/11/03

Reflexionando...


     Así como Will, existen muchas personas en el mundo que tienen diferentes inteligencias, pero no saben cómo explotarlas o utilizarlas de la mejor manera, menos aún cuando no se tiene un autoconcepto y una autoestima favorables (Martínez Otero, 2007).  En algunas ocasiones el contar con una inteligencia brillante se puede convertir en un problema,  pues el hecho de ser muy inteligente en algo, no significa que la persona logre emplearla para bien. Así, es evidente que se debe tener el conocimiento de cómo aplicarla y sacarle el mayor provecho, de lo contrario no sirve para nada.  Y es ahí donde padres y docentes, desde que logran detectar las múltiples capacidades y habilidades que tienen  niños y jóvenes, deben intervenir orientándolos para su correcto uso.

La inteligencia mental por sí sola no es todo, se requiere forzosamente como complemento la inteligencia emocional; por lo tanto, para lograr un equilibrio se debe desarrollar la autoestima,  la motivación, el autocontrol, que son habilidades que nos permiten enfrentar la vida de manera adecuada y tomar decisiones no solo de manera racional, sino también a nivel emocional,  y es que es fundamental que exista un equilibro entre las influencias que recibe el ser humano en estos dos ámbitos (Casassus, 2006).

¿Cuántos seres humanos se han quedado en el camino con sus inteligencias y capacidades intactas porque no existió alguien que los motivará y los apoyará?  Will, aunque tarde logró valorar que podía hacer mucho más, aceptando la realidad y enfrentando el pasado y el presente de su vida; seguramente en el mundo existen muchos niños y jóvenes así, que necesitan un empujoncito para desarrollar todas sus inteligencias.


Asimismo, ¿qué se ha hecho en las escuelas para apoyar a este tipo de alumnos a fin de que desarrollen de la mejor forma sus diferentes y variadas capacidades? ¿Se han motivado y potenciado las inteligencias de los estudiantes o más bien se han limitado y encajonado en esquemas tradicionales de aprendizaje? La acción educativa debe tener entre sus tantos propósitos crear los climas más agradables de aprendizaje y de enseñanza a fin de apoyar a los estudiantes a que desarrollen sus inteligencias (Martínez Ortero, 2007).

Existen infinidad de situaciones de indisciplina en las aulas, niños y jóvenes son catalogados como  “problema”, que no han recibido la atención y el apoyo que requieren, ante esto se debe ver más allá de lo evidente y tomar en cuenta su historia de vida con el propósito de reconocer los sentimientos y las emociones que los orillan a manifestar determinadas conductas como mecanismo de defensa. Los docentes, por lo tanto, deben actuar, valorar y validar la realidad, para crear estrategias inclusivas en el aula, además de ayudar a que sus estudiantes desarrollen su inteligencia para encontrar el rumbo de sus vidas. “La indisciplina ha de solventarse por medio del análisis minucioso de la situación, la reflexión, el diálogo y las técnicas que capaciten al educando para autocontrolarse y responsabilizarse de su conducta” (Martínez Otero, 2007, p. 59)


3 comentarios:

  1. La experiencia como seres humanos y como docentes nos permiten tener claro que todos los estudiantes requieren de una atención, un apoyo y una motivación para que puedan desarrollar todas sus capacidades, es en la escuela se debe reconocer todas las inteligencias que tienen los alumnos; sin embargo, esta tarea al ser un tanto complicada porque muchas veces al docente le faltan los elementos teóricos; bien puede empezar a trabajar en la autoestima que cada niño o joven. Martínez Otero (2007) señala que los profesores ejercen un papel primordial en la formación y el desarrollo de la autoestima, la valoración que reciban los estudiantes desde la infancia, así como el reconocimiento de los éxitos y fracasos, contribuye de forma contundente para que los alumnos conozcan sus capacidades intelectuales y logren además un equilibrio emocional.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el comentario de Sandra, donde menciona que a los docentes le faltan los elementos teóricos, pero que pueden trabajar en la autoestima del estudiante. Pues justo ayer estaba pensando en esto y analizando cómo mi país (Costa Rica) está decayendo poco a poco y toda la culpa está en la educación. El sistema educativo está enfocado en que los estudiantes tengan algunos conocimientos básicos sobre matemáticas y estudios sociales, pero han dejado de lado la ética, los valores, la autoestima... en fin, se le ha dado más importancia a lo que tiene menos importancia.
    Un docente debe entender que la educación es integral y no se puede pretender que el estudiante se aprenda el alfabeto si no ha desayunado o si acaba de presenciar una agresión en su hogar. Debemos recordar la importancia de volver a retomar la educación como base de la sociedad.
    De esta forma nuestro país podrá mejorar, ya que personas como Will, que probablemente anden perdidas en la vida o metiéndose en problemas, van a aprender a ser mejores y explotar sus capacidades.

    ResponderEliminar
  3. Slot Games Live Dealer Review & Casino Site Review
    Free Slot Games Live Dealer Review & Casino Site Review In-Depth Information and luckyclub Overview; Play the Best Online Slots Games for Free in India; Rating: 4.2 · ‎Review by LuckyClub

    ResponderEliminar