2011/11/05

Personaje principal



Will Hunting es un muchacho que desde pequeño quedó huérfano y vivió en varias casas de adopción, en algunas sufrió maltratos físicos y psicológicos, ocasionando que desde su niñez su vida estuviera llena de descuidos, agresiones, conductas antisociales, irrespeto a las leyes, consumo de licor y tabaco, entre otros comportamientos  que fácilmente “permiten inferir qué tipo de emociones está experimentado” (Bisquerra, 2001, p. 64), los cuales  no son favorables en un chico normal, puesto que todo esto le ha impedido mantener un arraigo emocional o afectivo con personas significativas que están a su alrededor, excepto con sus amigos, que a pesar de que se evidencia camaradería y juego, el trato entre ellos suele ser irrespetuoso y agresivo.

Will no cuenta con una educación formal y se dedica a trabajar en labores que no exigen estudios ni preparación. No muestra interés por la vida, especialmente por su futuro, más bien vive solamente el presente, aunque de forma rutinaria. Procede de un barrio de una escala social baja y problemática. Sus amistades provienen de una clase similar, con intereses muy parecidos, sobre todo en lo que respecta a las pocas proyecciones de estabilidad y de superación. Will no da permiso a la expresión de sus afectos y emociones, prefiere ser más racional; sin embargo, a pesar de mostrar conductas violentas y una vida desorientada, de alguna forma mantienen un orden en determinados aspectos de su vida.


El mayor problema de Will radica en no mantener contacto consigo mismo, no se da la oportunidad de reconocerse y valorarse. Will vive conforme a sus posibilidades, se ha adaptado a su ambiente y lo que éste le brinda, él se las arregla para vivir la vida que le ha tocado y va creando imágenes falsas de ésta para lograr adaptarse y protegerse (Casassus, 2006).


Will cuenta con inteligencias verbal y lógico matemática muy desarrolladas, y hace uso de éstas para racionalizar y no hacer contacto con sus sentimientos, porque teme enfrentarse consigo mismo, las personas prodigio con una estabilidad emocional son pocos, por el contrario, así como Will, con mucha frecuencia se pueden encontrar niños y jóvenes muy inteligentes pero con déficits emocionales muy marcados (Bisquerra, 2001).  Finalmente, Will siempre se interesó en la lectura y asistía a la biblioteca pública para poder adquirir nuevos conocimientos, los cuales fueron de alguna manera la base para desarrollar la capacidad de interpretar y poner en práctica para su propio beneficio todo lo que ha leído y aprendido.  

1 comentario:

  1. Las inteligencias de Will son sorprendentes, considerando las inteligencias múltiples que expone H. Gardner, este chico tenía muy desarrolladas la lingüística y la lógico-matemática; sin embargo, no todo es bueno, pues su inteligencia intrapersonal estaba un poco limitada, toda vez que los acontecimientos que vivió marcaron significativamente la forma de ver el mundo y de vivir.

    H. Gardner y las 8 inteligencias múltiples:
    lingüística
    lógico-matemática
    musical
    corporal-cinestésica
    visual-espacial
    naturalista
    interpersonal
    intrapersonal (Butler, 2009)

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