2011/11/03

Desenlace


El final de la historia se da cuando Sean comprende que su trabajo es importante, que la vida continúa a pesar de la ausencia de su esposa y que otras personas necesitan de él. Tiene el valor de enfrentarse a Lambeau y  logra que Will comprenda que no ha sido su culpa todo cuanto ha vivido, que no debe sentir vergüenza e inseguridad, toda vez que estos sentimientos se generan por una humillación o insultos vividos en alguna etapa de la vida que nos hace sentir culpables (Bisquerra, 2001),  sino que ha sido víctima de las circunstancias y que puede cambiar su futuro para su bienestar.



En el proceso terapéutico, Sean logra lo que menciona Casassus (2006) acerca de la capacidad de acoger, contener y sostener al otro; primero, logra controlar la ira que le hace sentir Will cuando lo conoció, aprende a manejarla y canalizarla sin dejarse vencer por sus sentimientos; luego, consigue acoger a Will, escuchándolo con compasión y empatía, comprendiendo lo que le ocurría, para que éste lograra salir adelante, a pesar de su situación emocional y conductual que por muchos años vivió.

También logra contenerlo, acompañándolo en todas sus emociones y disolviendo el dolor o sufrimiento que le han hecho o hacen sentir. Lo sostiene en el momento en que Will se da cuenta de todo cuanto ha vivido, aceptándolo y sacándolo mediante la ira y luego el llanto. “Al entrar en la emoción y mantenernos en ella, tomando conciencia de cómo se da o cómo la evitamos, se produce la aceptación de ésta y su posibilidad de transformación” (Casassus, 2006, p. 120). Al final, Will afronta sus emociones negativas, manejando las situaciones que representan una carga; sus esfuerzos cognitivos y de comportamiento lo llevan a tener otra visión de la vida (Bisquerra, 2001), de esta forma toma decisiones para su futuro, decide amar y confiar en las personas que le han demostrado sus sentimientos y se va en busca de Skylar, la chica a quien ama.



1 comentario:

  1. "En la mayoría de los campos, lo que nos convierte en estrellas es la capacidad de utilizar una gran inteligencia emocional" (Butler, 2009, p.186)

    Aunque todo parecía que Will ya había optado por continuar con su modo de vida, es grandioso saber que existen alternativas para cambiar los estados emocionales, a fin de que se tenga otra visión, otros proyectos, otra forma de aplicar las variadas inteligencias que se tienen.

    D.Goleman (1995), intentó explicar que las personas que tienen una inteligencia emocional suelen tener más éxito en comparación con otras más dotadas intelectualmente. Así, las capacidades de Will se estaban desperdiciando, pues por muy inteligente que era no había encontrado ese equilibrio y armonía emocional que le permitiera aplicar sus capacidades para bien, para superarse y con ello tener una mejor condición de vida.

    El desenlace es conmovedor y a la vez alentador, pues nunca es tarde para tomar una decisión que nos llevará a la felicidad y al éxito. Me hubiera gustado que terminara con el encuentro de Will y Skylar, sería emocionante contemplar un momento feliz.

    ResponderEliminar